Peru
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
VIII Congreso Internacional Santillana 2018 convocó a cerca de 900 docentes
El jueves 14 de junio se desarrolló en el auditorio del Colegio San Agustín el VIII Congreso Internacional: “Transformando la escuela hacia el futuro”, el cual tuvo como objetivo principal que cerca de novecientos participantes lograran comprender la importancia de su rol como directivos en la transformación de la educación.
Madrid
/ 28 de junio 2018

Tuvimos como invitados especiales a grandes expositores nacionales e internacionales. Entre los primeros, estuvieron Eliana Ruiz-Bravo, subdirectora académica del Colegio Santísimo Nombre de Jesús; Fr. Elías Neira, director general del Colegio San Agustín de Lima y director del Instituto ISAT, y Bárbara Martínez Turner, jefe de Estudios del Colegio Inmaculado Corazón. Entre los segundos, destacaron Carmen Pellicer, presidente de la Fundación Trilema y ganadora del Ashoka Fellow 2016; Miguel Barrero, director general global de la División de Educación de la Fundación Santillana, y Francisco Ferrer, formador de la Fundación Trilema.

En el Congreso se señaló que, aunque el cambio origina muchos temores, también es una gran oportunidad de trabajar por una mejor educación y abre la posibilidad de innovar. “Creemos en la educación y vocación de los maestros como parte del cambio", señaló Javier Laría, director general de Santillana.

Los expositores compartieron sus experiencias y nos recordaron que, para enfrentar un proceso de cambio, es necesario ofrecer a la comunidad educativa la oportunidad de cambiar su manera de pensar e interactuar.  “No se debe derrumbar todo lo que hay; es necesario ver qué funciona en el sistema educativo, para luego innovar aquello que no camina”, afirmó Miguel Barrero. Asimismo, reconocieron los desafíos que afrontan nuestras instituciones educativas para poder responder a los cambios. "Para innovar no basta con tener ideas, debemos tener un plan, tener un diagnóstico", recalcó Eliana Ruiz-Bravo.

Nuevos programas con Santillana 

Durante el Congreso los expositores y los directivos participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca nuestros programas Lectopolis, Proyectos, Logros y Santillana Compartir.

Lectópolis es un programa integral, dinámico y práctico, orientado a formar lectores y escritores competentes a partir del enfoque de la prueba internacional PISA (Programme for International Student Assessment) y la Prueba Nacional ECE (Evaluación Censal de Estudiantes).

Proyectos es una propuesta actual e innovadora que se basa en la metodología del aprendizaje por proyectos, que permite a los estudiantes desarrollar las competencias que demanda la sociedad del siglo XXI. Se pretende que los estudiantes sean más autónomos y capaces de investigar y resolver problemas, trabajar en equipo, innovar y construir conocimiento. Su metodología eficaz y motivadora considera las emociones como motor del aprendizaje.

Logros es un programa educativo orientado a la Educación Primaria y diseñado para fortalecer las habilidades de los estudiantes. Evalúa los aspectos emocionales de cada estudiante y sus relaciones interpersonales en el aula; refuerza las habilidades fundamentales del aprendizaje, la comprensión lectora y el razonamiento matemático; asimismo, incide en las habilidades básicas: atención, percepción, memoria y razonamiento, que aseguran el éxito de los estudiantes y los colegios.

Por su parte, el Programa Santillana Compartir integra efectivamente las TIC en la práctica pedagógica en las escuelas que buscan liderar en innovación y calidad.

Eventos Relacionados

Junto a los directivos del Consorcio de Centros Educativos Católicos se llevó a cabo la Conferencia Magistral de "Liderazgo Educativo, motor de transformación en una Institución Educativa", el cual tuvo como ponente especial a Carmen Pellicer. La capacitación con profesores y personal jerárquico del colegio recibió a 31 asistentes del colegio San Agustín y 75 asistentes del colegio Nuestra Señora de La Merced. 

Del mismo modo, Carmen Pellicer y Francisco Ferrer participaron del Taller con personal jerárquico de principales clientes Santillana: "¿Cómo plantear una sesión sobre aprendizaje centrada en el aprender a pensar?", donde asistieron 61 personas. 

Por otra parte, Francisco Ferrer asistió al Conversatorio en el colegio Magíster sobre Neurociencias, donde asistieron 25 personas. 

x