Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     01 junio, 2016

En busca de la felicidad familiar

“La felicidad es un camino que se recorre día a día”.

Cuando venimos a este mundo, somos cobijados en el seno de una familia. En ella, recibimos las primeras lecciones de vida de parte de nuestros padres. Allí nos brindan amor, nos enseñan a comunicarnos y nos transmiten valores y creencias, que van construyendo nuestra personalidad. Como especie, estamos naturalmente creados para convivir  y crecer en familia, ya que sin ella nuestra supervivencia no sería posible.

En la actualidad, es necesario fortalecer los vínculos familiares para que cada uno de los miembros se desarrolle de manera positiva y convivan en un clima de armonía que lleve al logro de objetivos comunes. Es normal el deseo de todo individuo de tener una familia feliz, pero para lograrlo se necesita trabajar en equipo.

Recomendaciones para  tener una familia feliz

1. Sentido de pertenencia. Cada uno de los miembros debe sentir que pertenece a la familia y que es importante para los demás. Por esta razón, se debe pasar tiempo de calidad juntos, compartiendo alegrías, proyectos, tristezas, experiencias, etc.

2. Promover la comunicación asertiva. Se debe practicar la comunicación cara a cara, mirándose a los ojos, transmitiendo no solo palabras, sino también emociones, para conectarse de manera más intima, propiciando así el sentimiento de pertenencia. Un abrazo, una caricia positiva y saber escuchar ayudan a fortalecer la comunicación asertiva.

3. Expresar emociones auténticas. La tristeza, la alegría, el afecto, la cólera etc., son algunas de nuestras emociones auténticas, las cuales se deben aprender a expresar de manera adecuada en el ambiente familiar. En la familia, el adulto es el modelo; por ello, es necesario enseñarles a los más pequeños con el ejemplo, hablándoles de nuestras propias emociones, de cómo nos sentimos. También debemos ser muy respetuosos de las suyas y preguntarles cómo se sienten.

4. Pasar momentos agradables como familia. En la convivencia se logran estrechar lazos familiares. Cuando los padres pasan tiempo con sus hijos, estos lo valoran mucho, lo cual ayuda a formar su confianza en sí mismos porque se sienten importantes. 

5. Desarrollar los talentos de cada miembro. Las familias felices, por lo general, son aquellas que ayudan a perfeccionar cada una de las habilidades de sus miembros. Tanto los niños como los adultos necesitan seguir y desarrollar sus propios intereses. Enseñarles a disfrutar de lo que hacen ayudará a que cada uno de los integrantes del sistema familiar saquen lo mejor de sí.   

Preguntas frecuentes

1.  ¿Cómo puedo pasar tiempo con mi familia si mis hijos no quieren?

Es importante ser creativos al momento de congregar a la familia. En muchos hogares, los padres organizan "piyamadas" familiares para interactuar de manera lúdica con los hijos, jugando charada o entonando canciones variadas. Otros organizan campamentos dentro de su sala para compartir con los hijos de una manera diferente. Recuerda que los momentos los creas tú; solo hace falta un poco de creatividad.

2. ¿Cómo puedo mejorar la comunicación eficaz para generar felicidad en mi familia?

Piensa, reflexiona y actúa. En cada momento que pases con tu familia, utiliza palabras positivas que generen bienestar y sensación de felicidad. Por ejemplo, utiliza frases como "Me siento agradecido", "Soy feliz", "Gracias por ser parte de mi vida", "Por favor", "Me siento amado", "Tengo y tienes ideas geniales", "Somos una familia afortunada", "Muchas gracias", "Estoy en paz", etc.    

Enlaces de interés

https://www.youtube.com/watch?v=BXh0AE60Pas

https://www.youtube.com/watch?v=4TR7FBxD8SU

https://www.youtube.com/watch?v=b6TXWhu3dkw

http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/claves-familia-feliz

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:


Cristina Diaz
Abr 26, 2017 13:38:10

Me parecen excelentes los temas tratados, sobre todo las palabras o frases positivas. Nos ha pasado que como padres con lo apurados que estamos con el tiempo, todo lo resumimos, hasta el afecto con nuestros hijos, gracias por recordarlo. Estas frases ayudan mucho psicológicamente porque queda en la mente de nuestros hijos como algo agradable. ¡No lo olividaré! desde ahora lo practicaré mucho mas que antes.

Responder



Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: