Peru
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Lima

/ 22 de noviembre 2018

Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Existen dos enfoques que brindan el marco teórico y metodológico que orientan la enseñanza y el aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. En primer lugar, el desarrollo personal, el cual pone énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se desarrollan a lo largo de la vida. Este proceso permite a las personas no solamente conocerse a sí mismas y a los demás, sino también vincularse con el mundo natural y social de manera más integradora.

El segundo enfoque es la ciudadanía activa, el cual promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar de manera activa en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia. El área pone énfasis en el desarrollo de los procesos de reflexión y la construcción de un punto de vista crítico y ético respecto a los problemas sociales. Asimismo, se promueve la formación de ciudadanos que actúen de manera propositiva frente a los asuntos públicos y desafíos que se presentan en la escuela, la localidad y el país.

Ambos enfoques son complementarios y resultan fundamentales para la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante.

Santillana presenta su nueva propuesta de DPCC como parte del Proyecto Crecemos Juntos

La serie de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de Santillana promueve la reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona a través de situaciones próximas a su realidad. Asimismo, presenta conocimientos y actividades dirigidos a formar estudiantes con una identidad definida, cuyos principios y valores les permitan establecer metas en su desarrollo personal, evaluar sus logros y llevar a la práctica compromisos personales y colectivos.

Además, cuenta con múltiples actividades, estrategias y proyectos que tienen como finalidad desarrollar las competencias y capacidades del área, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo. Se incluyen actividades de integración que articulan las competencias del área y refuerzan las de otras áreas. También promueve, mediante proyectos de trabajo, el desarrollo de competencias transversales para que los estudiantes se desempeñen en entornos virtuales (TIC) y gestionen su aprendizaje de manera autónoma. Las TIC permiten compartir experiencias y problemas, así como exponer ideas y posturas. Por último, la serie Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de Santillana trabaja con materiales físicos y digitales: “Día a día en el aula” y Santillana Digital.

Descarga el díptico de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica aquí

 

x