En un momento en el que la emergencia social y educativa se han hecho evidentes a nivel mundial, hemos unido la pedagogía más innovadora de SANTILLANA con la forma de vivir y entender el mundo a través del Evangelio para concebir una solución que da respuesta a las demandas actuales de la escuela católica, desde lo educativo y misional. Así nace Creo, un sistema educativo integral y flexible, que pone en el centro a la persona, y conjuga en perfecto equilibrio calidad educativa e identidad católica.
Según el último Informe Global sobre Educación Católica 2021, 62 millones de escolares en el mundo estudian en centros católicos en etapas obligatorias, de los cuales 35 millones corresponden a la educación Primaria y más de 6,5 millones en enseñanzas medias y superiores no obligatorias. Una parte importante de esos centros y alumnos se encuentran en América Latina y todos tienen un mismo desafío: dar respuesta desde la escuela católica a las necesidades del mundo actual y los retos del futuro.
Creo aborda esos retos aunando cinco pilares que trabajan cohesionados entre sí para proporcionar una experiencia educativa única: “Vivir el Evangelio hoy”, “Acompañar a toda la comunidad educativa”, “Transformar la experiencia de aprendizaje”, “Aprender para la vida” y “Construir junto a las familias”. Con Creo preparamos a los estudiantes en las habilidades y competencias del siglo XXI desde los valores cristianos, que los acompañarán toda la vida y que harán de ellos personas maduras que trabajen por y para la sociedad.
“Con este proyecto, buscamos revitalizar la identidad católica de toda la institución, mediante un ecosistema que ayude a vivir la pastoral del colegio y que impacten sobre toda la comunidad educativa”, explica Martín Colombo, director global de Relaciones Institucionales y Transformación Educativa de Santillana.
Bajo el lema Una visión innovadora. Una misión transformadora, Creo ofrece una propuesta pedagógica que garantiza una educación de calidad, con plataformas y secuencias didácticas digitales, metodologías innovadoras y un modelo de evaluación continua. Toda la comunidad educativa (directivos, docentes, familias y estudiantes) trabaja para afianzar la propuesta educativa pastoral, propiciando ambientes de aprendizaje que, a su vez, cultivan la cultura del encuentro y fomentan la solidaridad y la responsabilidad medioambiental.
Alineado con el Pacto Educativo Global del Papa Francisco, el proyecto proporciona consultoría académica y en pastoral, capacitación directiva y docente, una propuesta curricular y de contenidos académicos de alta calidad, y contenidos pastorales para los todos los niveles y perfiles.
Este sistema comenzará a comercializarse este año en Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.
Además, de guiar y acompañar la evolución y crecimiento de las escuelas, CREO genera espacios de reflexión y debate. Del 14 al 18 de marzo y, a través de su canal de YouTube, tendrá lugar la primera edición de la “Semana CREO”, un punto de encuentro que reunirá a familias, docentes, responsables de centros educativos y profesionales de la educación para hablar sobre lo que significa ser hoy escuela católica.
Contará con la participación de destacadas personalidades del mundo educativo en Latinoamérica: Sor Nohora Yolanda Rodríguez, rectora del colegio Nuestra Señora del Rosario Galán de Bogotá; un representante de FIDE; Monseñor Alejandro Giorgi, responsable de Educación y juventud de la ARQ y obispo auxiliar de Buenos Aires; Oscar Pérez, secretario general de CIEC; y el cierre de la semana estará a cargo de Martin Colombo, Director General CREO.
José Antonio Espinoza Hernández
Jefe de relacionamiento con la Escuela Católica
Correo: jespinozah@santillana.com