VIII Congreso Internacional Santillana 2018
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CARMEN PELLICER
Es Presidente de la Fundación Trilema. Teóloga, pedagoga y escritora. Ashoka Fellow 2016. Catedrática de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Directora Científica del proyecto 'Educar el Talento Emprendedor', Líder del Máster semipresencial ‘Learning Leaders’. Directora de “Cuadernos de Pedagogía”. Autora de cuentos, libros y de materiales audiovisuales y didácticos. Productora y guionista los largometrajes ‘PROFES’ y ‘LA OTRA EDUCACIÓN’.
Tema:
Currículo del futuro y cambio en el aprendizaje
Desde hace muchos años los organismos internacionales insisten en la necesidad de la transformación del currículo para responder a los desafíos de un mundo en constante cambio, pero las escuelas se resisten a él.

Por ello, nos plantearemos cómo tendría que ser ese nuevo currículo, cómo debería implantarse en los colegios y cuáles son los recursos que deben acompañarlo. Asimismo, veremos cuáles son las nuevas maneras de enseñarlo y evaluarlo, y qué desafíos de cambios profundos afrontan nuestras instituciones educativas para poder responder a todo ello. 
FRANCISCO FERRER
Licenciado en Ciencias Físicas. Formado por miembros del Proyecto Zero de Harvard y el National Thinking Center de Estados Unidos en diversos ámbitos del aprendizaje. Coach formado por la consultora británica Independent Thinking. Actualmente, es formador de la Fundación Trilema, colabora en edición y cooperación, y es co-guionista de ‘Profes’ y ‘La otra educación’, los primeros dos documentales de la trilogía ‘La buena educación’.
Tema:
¿Qué necesitamos saber los profesores sobre la mente del niño para diseñar nuestras clases?
La neuroeducación ha invadido los discursos educativos referidos a la innovación. Las ciencias que estudian el cerebro humano han revolucionado los viejos principios sobre los cuales se han construido los sistemas educativos tradicionales. Las nuevas hipótesis que describen el funcionamiento de la mente están vinculadas a las metodologías activas que estimulan el aprendizaje profundo —desde las inteligencias múltiples hasta la estimulación de las funciones ejecutivas— y nos invitan a repensar cómo diseñamos las experiencias de aprendizaje que provocamos en las aulas. 
MIGUEL BARRERO
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación. Ha sido Director General Global de la División de Educación se Santillana y actualmente es Director General de I + D + I de Santillana y Director de Educación de la Fundación Santillana.
Tema:
El aprendizaje para el Siglo XXI: una aproximación
Todo parece indicar que vivimos tiempos de inquietud y zozobra educativa: ahora hay más estudios de pedagogía comparada que nunca y existen más pruebas de medición de los sistemas educativos que las que hubo jamás.
Asimismo, hoy en día vemos más teorías del aprendizaje que en toda la historia de la pedagogía; cada dos por tres surge una nueva propuesta metodológica o una nueva corriente didáctica.
También, hay instituciones, organismos internacionales, iniciativas filantrópicas, blogs, foros y gurús que debaten sobre una nueva educación. Además, existen colegios que implementan nuevos modelos revolucionarios.
Igualmente, todos los fines de semana hay charlas y conferencias que se llenan de profesores interesados en la inteligencia emocional o el aprendizaje basado en proyectos.
Se habla, se discute, se teoriza, se debate, se propone, se informa sobre educación más que nunca… ¿qué está pasando?
ELIANA RUIZ - BRAVO RUIZ
Licenciada en Educación Estudios de maestría en Gestión de la Educación en la UMCH y de Maestría en Problemas de Aprendizaje en la UNIFE. Diplomados de Experto en Asesoría Familiar y Neurociencias. Actualmente es Sub Directora Académica del Colegio Santísimo Nombre de Jesús donde lidera los cambios en la Propuesta Pedagógica del colegio.
Tema:
LA GESTIÓN DEL CAMBIO
Para enfrentar un proceso de cambio es necesario ofrecer a las personas que conforman la institución educativa la oportunidad de cambiar su manera de pensar e interactuar. Esto requiere mucho compromiso, gran motivación y dedicación; sin embargo, es posible lograrlo. Muestra de ello son los procesos vividos por los docentes y directivos de los colegios San Agustín, Inmaculado Corazón y Santísimo Nombre de Jesús, quienes compartirán sus experiencias con los docentes que se encuentran tratando de lograr ese cambio.
Fr. ELÍAS NEIRA ARELLANO OSA
Sacerdote Agustino, Magister en Innovación, Currículo y cultura institucional. Licenciado en educación. Bachiller en Teología. Ha sido presidente de CADE Educación 2017. Actualmente es miembro del comité de CADE por la Educación, Director General del Colegio San Agustín de Lima, Director del Instituto ISAT. Como director ha liderado procesos de cambio en tres instituciones educativas.
Tema:
LA GESTIÓN DEL CAMBIO
BÁRBARA MARTÍNEZ
Licenciada en Educación Inicial del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. Cursando un diplomado en Gestión en la Educación en el Consorcio de Colegios Católicos, docente con más de 15 años de experiencia. Los últimos 8 años como Jefe de Estudios del Colegio Inmaculado Corazón.
Tema:
LA GESTIÓN DEL CAMBIO