MIGUEL BARRERO
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación. Ha sido Director General Global de la División de Educación se Santillana y actualmente es Director General de I + D + I de Santillana y Director de Educación de la Fundación Santillana.
Tema:
El aprendizaje para el Siglo XXI: una aproximación
Todo parece indicar que vivimos tiempos de inquietud y zozobra educativa: ahora hay más estudios de pedagogía comparada que nunca y existen más pruebas de medición de los sistemas educativos que las que hubo jamás.
Asimismo, hoy en día vemos más teorías del aprendizaje que en toda la historia de la pedagogía; cada dos por tres surge una nueva propuesta metodológica o una nueva corriente didáctica.
También, hay instituciones, organismos internacionales, iniciativas filantrópicas, blogs, foros y gurús que debaten sobre una nueva educación. Además, existen colegios que implementan nuevos modelos revolucionarios.
Igualmente, todos los fines de semana hay charlas y conferencias que se llenan de profesores interesados en la inteligencia emocional o el aprendizaje basado en proyectos.
Se habla, se discute, se teoriza, se debate, se propone, se informa sobre educación más que nunca… ¿qué está pasando?