El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. Según el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación, las competencias se enmarcan en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje, las cuales plantean que el conocimiento es construido por el sujeto que aprende y por la interacción con personas con diferentes niveles de conocimiento, de tal forma que su mutua influencia acaba produciendo aprendizaje.
Este modelo se concretiza en la sesión de aprendizaje a través de procesos, que en el modelo peruano son conocidos como procesos pedagógicos, los cuales son actividades que desarrolla el docente de manera intencional para mediar el aprendizaje de los estudiantes. También, se tienen en cuenta los procesos didácticos, que especifican los anteriores en las áreas básicas. Además, se trabajan los procesos cognitivos, que son estrategias mucho más precisas para el desarrollo de habilidades y capacidades.
Objetivos
Distinguir la aplicación de los procesos pedagógicos, didácticos y cognitivos en la sesión de aprendizaje.
Identificar las capacidades que se desarrollan en los procesos didácticos de cada área.
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