Peru
Borrar
Noticia
La escuela en casa: Santillana brinda gratuitamente contenidos educativos a estudiantes y docentes para trabajar desde casa
Santillana pone a disposición recursos al servicio de la educación, para así continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los hogares.

Lima

/ 2 abril 2020

En Santillana estamos convencidos de que, pese a las limitaciones como consecuencia del COVID-19, el aprendizaje no debe parar. Por ello, ponemos nuestros recursos al servicio de la educación, para así continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los hogares.

A partir del anuncio de la suspensión de clases en las instituciones educativas del sector privado, son muchos los colegios que están aprovechando esta coyuntura para poner en marcha un plan  de educación a distancia que les permita seguir de cerca el avance de sus estudiantes.

Durante los primeros quince días de aislamiento social en el Perú, en Santillana hemos multiplicado nuestros esfuerzos para asegurar que todos nuestros usuarios cuenten con contenidos educativos a su alcance. Con este fin, hemos puesto a su disposición nuestros diferentes sistemas educativos y plataformas, los cuales, además, contienen gran cantidad de herramientas para estudiantes y maestros de inicial, primaria y secundaria. A estas plataformas, que son  utilizadas por millones de usuarios en más de quince países, en nuestro país acceden ya más de 8000 docentes y 150 000 estudiantes.

Asimismo, para toda la comunidad educativa a nivel nacional, Santillana proporciona de manera gratuita acceso a https://digital.santillana.com.pe/QuedateEnCasa, un portal con recursos para estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Este portal, además, proporciona cinco obras completas de literatura infantil y juvenil del sello Loqueleo y recursos en video para reforzar el aprendizaje del inglés en los más pequeños. Se puede ingresar a él desde cualquier computadora con acceso a internet y es posible descargar algunos recursos para trabajar sin conexión. Por la naturaleza de los contenidos, algunos no se visualizan en dispositivos móviles. 

Santillana, a nivel global, pone a disposición de los más pequeños la aplicación Pupitre para tablets (iOS y Android), dirigida a niños de 3 a 8 años, desde donde podrán acceder a actividades lúdicas de dibujo, caligrafía, resolución de problemas y vocabulario de inglés. Los niños de 3 a 5 años se beneficiarán con contenidos que desarrollan habilidades y destrezas básicas relacionadas con la escritura y los números. Por su parte, los niños de 6 a 8 años podrán repasar contenidos de las áreas de Matemática, Inglés, Comunicación y Ciencias.

Richmond, nuestro sello internacional dedicado a la enseñanza y aprendizaje del inglés, se suma a las iniciativas digitales para ayudar a los alumnos y los docentes a retomar sus actividades académicas desde casa. Con este fin, brinda acceso gratuito a una serie de lecturas sobre el Perú, con actividades de comprensión y prácticas de comunicación escrita para secundaria. También pone a su disposición los Richmond Cartoon, una serie de videos animados para primaria. Además, ha entregado de manera gratuita 1500 licencias para acceder a MyOn, la biblioteca virtual más grande de lecturas en inglés.

Igualmente, Loqueleo Santillana, con la finalidad de asegurar la continuidad educativa, ha impulsado sus canales digitales para transmitir contenido de calidad. Mediante Facebook Live, se ha logrado conectar, en la última semana, con alrededor de 50 000 personas, a quienes les ha brindado experiencias enriquecedoras con grandes autores, como Mauricio de la Cuba y Carla Zolezzi, así como con reconocidos cuentacuentos, como Yeniffer Díaz. También brinda acceso gratuito a cinco obras seleccionadas de su fondo editorial para aprovechar estos días de aislamiento social obligatorio leyendo desde la comodidad de nuestras casas.

Asimismo, para las familias ponemos a disposición el portal Compartir en Familia, donde el padre y la madre podrán encontrar contenidos y consejos vinculados con el estudio de los hijos en el hogar y con el cuidado de sus familias. También proporciona actividades recreativas para pasar tiempo de calidad en casa. De esta manera, buscamos que encuentren maneras divertidas de aprender y utilizar su tiempo de modo productivo.

Finalmente, como piezas clave en esta coyuntura educativa, los docentes cuentan con un programa de formación online mediante los diferentes seminarios virtuales que se vienen llevando a cabo y que se extenderán por dos semanas. La alta concurrencia en la última semana nos compromete a seguir brindando capacitación especializada para ayudarlos a enfrentar este gran reto. Hemos desarrollado diez webinars, en los cuales participaron más de cuatro mil docentes de colegios públicos y privados de inicial, primaria y secundaria a nivel nacional. En estos seminarios online, lograron capacitarse y aprender más sobre actividades y recursos para trabajar desde casa, así como sobre otros temas de interés pedagógico.

Nuestras sesiones de formación online pueden volver a verse desde nuestro canal en YouTube, en el siguiente playlist:

https://bit.ly/2V12T65

Reiteramos el apoyo incondicional de Santillana a la comunidad educativa para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea lo menos afectado posible por las circunstancias inéditas en las que nos encontramos. Estamos seguros de que lo conseguiremos con el esfuerzo y la responsabilidad de todos.

 

x