Continuando con la transformación educativa en Latinoamérica, el sistema educativo Richmond Solution recibió el respaldo internacional de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación). El sello de alineación acredita productos de tecnología educativa que se adscriben a sus estándares. Esto garantiza el compromiso con la excelencia educativa que ofrece Richmond Solution a los estudiantes de inglés en todos los países en los que ya se utiliza, además del uso responsable de la tecnología y la preparación de los estudiantes para el éxito en un mundo interconectado.
Propuesta metodológica de Richmond Solution
Esta innovadora propuesta educativa se basa en colocar al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr así su participación más activa tanto dentro como fuera del aula. Los distintos ambientes digitales, modalidades (mixta o 100% digital) y rutas de aprendizaje que utiliza Richmond Solution para alcanzar los objetivos del programa de inglés de las instituciones educativas y evidenciar aprendizaje, se alinean con los estándares ISTE, ya que proporcionan competencias para aprender, enseñar y liderar en la era digital. Sumado a ello, cuenta con 4 metodologías activas:
- Aula invertida: Facilita el aprendizaje significativo a través del trabajo en habilidades más complejas y procesos mentales relacionados con los conocimientos; el docente propone a sus alumnos la exploración de recursos y temáticas previamente a la clase, para que posteriormente la atención se centre en la producción y el desarrollo de habilidades de orden superior.
- Aprendizaje cooperativo: Tiene la finalidad de que los alumnos lleven a cabo tareas o actividades para aprender inglés en pequeños equipos, en los que cada miembro tiene un papel específico. También para que, una vez finalizadas dichas tareas, se celebre el trabajo en conjunto como un éxito de todos.
- Aprendizaje basado en el pensamiento: Lo que busca el sistema educativo es poder desarrollar habilidades de pensamiento relacionados con el aprendizaje del idioma inglés, y sean capaces de tomar buenas decisiones y resolver problemas de manera efectiva.
- Aprendizaje basado en proyectos: Garantiza que los estudiantes puedan aprender de manera secuenciada a realizar presentaciones orales a través de proyectos que permitirán trabajar de manera diferencial los objetivos de las competencias, desarrollen habilidades del siglo XXI y aprendan de manera colaborativa.
Richmond Solution proporciona una hoja de ruta integral para el uso efectivo de la tecnología en las escuelas donde se utiliza y para así contribuir con la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI. Para conocer más sobre esta iniciativa, consulte EdSurge, iniciativa de comunicación de la Society for Technology in Education.